20 jun 2010

A vuestra derecha , según estáis leyendo ahora, he publicado un escrito de alguien que me quiere bien, explicando qué es un blog; más concretamente qué es este blog. Yo ahora, y aunque supongo que la mayoría de vosotros ya sabéis como funcionan, intentaré daros una serie de pautas a seguir para un mejor aprovechamiento de esta herramienta que os ofrezco de cara al nuevo curso 2012-2013.

Muchas veces hemos hablado en clase de la suerte que tenéis al poder acceder a Internet. Aquí podéis encontrar de todo: vídeos, canciones, ejercicios, noticias, podéis consultar diccionarios, podéis viajar a donde queráis, en fin, podéis hacer tantas cosas que, a veces, no sabréis por dónde empezar. Ahí es dónde yo os voy a ayudar con este blog. Todo lo que aquí aparece y aparecerá, está escogido para que practiquéis lo aprendido en el aula. El aprendizaje de una lengua no se puede limitar a las horas de clase, sino que hay que intentar estar en contacto con el idioma el mayor tiempo posible: escuchando, leyendo, repitiendo, escribiendo...Cuantas más horas le dediquéis, mas lo dominaréis, y de eso se trata.

Al final de cada entrada del blog aparece la palabra ETIQUETAS, y, si os fijáis, veréis que casi todas las entradas llevan más de una. Las etiquetas hacen referencia al nivel al que va dirigido el ejercicio, la canción, la lectura, el juego...

Al principio de la página encontráis unas pestañas organizadas por temas, y en la columna de la derecha tenéis una sección que he llamado I´m looking for... con la que os resultará más fácil, por ejemplo, encontrar un tema gramatical concreto. Me explico: en la parte de arriba tengo una pestaña llamada grammar; si pincho sobre ella, me aparecen todas las entradas que llevan esa etiqueta, pero si lo que quiero es practicar la utilización de los adverbios-por ejemplo- debo buscar dicho tema en la columna de la derecha y pinchar sobre él  porque así, ya sólo me aparecerán las entradas concretas que traten los adverbios: el camino es más corto.

También al final de cada entrada encontráis el término "comentarios "o "sin comentarios"- en el caso de que no haya ninguno-. Es desde ahí desde donde me podéis escribir lo que os ha parecido el ejercicio, o la canción, o el juego; podéis hacer alguna sugerencia para que publique algo que os interese; podéis decir también, que no os ha gustado nada la entrada, en fin, lo que queráis.

Aunque el propósito de éste blog es que, como ya he dicho, estéis en contacto con el inglés el mayor tiempo posible,la mayoría de las entradas están es español y eso es porque quiero que os quede bien claro lo que hay que hacer en cada caso, sobre todo a los más pequeños .Por supuesto, los comentarios me los podéis enviar en inglés, lo valoraré mucho.
Por último, deciros que habrá algunas palabras, en las entradas que sí están en ingles- tienen otro color- que no conoceréis y que me he ocupado de enlazarlas con un diccionario. Es decir, si las pincháis, iréis directamente al significado de esa palabra en un diccionario.

Seguro que los mayores no tendréis ningún problema y en cuanto a los pequeños, con un poco de paciencia, mi ayuda, y la ayuda de vuestros padres, pronto os acostumbraréis al funcionamiento de VUESTRO BLOG.

Digo vuestro porque así lo considero; este trabajo, al que le he dedicado tantas horas, lo he hecho pensando en vosotr@s, en todos los que mostráis interés y entusiasmo por aprender. Muchas veces me pedís que os diga la dirección de alguna página de Internet donde podáis practicar esto o lo otro, y son tantas y tan variadas que pensé que lo mejor era tener todo el material que yo he ido recopilando y que andaba metido en la memoria de mi ordenador, a vuestra disposición, en cualquier momento.

Quede claro que, hasta ahora, todo lo que aparece en este blog procede de la red y está a disposición de quién quiera utilizarlo, así que aprovecho para dar las gracias a muchísima gente, entre ellos muchos profesores de inglés de todo el mundo, que comparten su trabajo de forma desinteresada.

Este también quiere ser un sitio al que tenga acceso todo el que quiera; es vuestro y, por lo tanto, será también de mamás y papás que quieren practicar lo poco o mucho que saben de este idioma para ayudaros luego con los deberes. Y si es vuestro, también será de vuestros amigos del cole, de vuestros primos o de vuestros vecinos. La teacher abrirá la puerta a todo el que llame a "knock knock". Se la abrirá esperando que vengáis muchas veces porque eso significará que practicáis mucho y por lo tanto aprendéis muchísimo.

Ahora bien, vosotros, mis alumnos, estáis aquí más que nadie. No voy a dar muchas pistas, pero todo aquel que navegue por mi blog, sabrá de lo que hablo.

Quiero que vuestros padres sepan que trabajáis en este sitio y que lean esto para que sepan que todo lo que aparece aquí, ha sido revisado por mí antes de publicarlo; aún así, tratándose de Internet, con los más pequeños, un  adulto con ellos siempre es lo más sensato.

Se me olvidarán cosas pero ya hablaremos en clase de lo que falte o resolveremos las dudas que puedan aparecer una vez que ya hayáis estado aquí. Solo recordaros que un BLOG crece, como vosotros, así que siempre encontraréis cosas nuevas.

Y quiero acabar con una bonita palabra, en cualquier idioma: GRACIAS.

Gracias a todos los que durante algo más de veinte años habéis hecho y hacéis que ayudaros a aprender sea una tarea tan  agradable. He tenido la suerte de tener muchos buenos alumnos, chicos o chicas que desde los cinco o seis años hasta los dieciocho habéis compartido conmigo muchas horas y muchas cosas. Por ser los últimos en marchar, enviaré un beso a Laura y a Martín, que sé que andarán por aquí. Así que a todos los que fuisteis y sois felices aprendiendo conmigo, a los que ya no vivís en Elche pero me hacéis una visita cuando venís por aquí, a los que después de muchos años me encontráis por la calle y aún me llamáis teacher,, a los que me contáis vuestras penas o alegrías, a los que me pedís consejo, gracias..

 Y a dos buenos maestros que tuvieron mucho que ver con mi vocación por la enseñanza: José Carlos Bartet- my dad- y Ginés Navarro- my English teacher...






Y a ti, que, para mi bien, has dejado que me metiera sola en este lío.






No hay comentarios:

Publicar un comentario